Malos tiempos para el Drama
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CREANDO A SHYLOCK: ¿POR QUÉ VENECIA?

Ir abajo

CREANDO A SHYLOCK: ¿POR QUÉ VENECIA?  Empty CREANDO A SHYLOCK: ¿POR QUÉ VENECIA?

Mensaje por MARINA Jue Abr 16, 2020 1:49 am

Las fuentes en las que se pudo basar Shakespeare para componer esa extraña, misteriosa y a la vez bella obra que estuvimos analizando hace pocos días, El mercader de Venecia, son como de costumbre múltiples. Sin embargo, parece existir un acuerdo generalizado entre los estudiosos sesudos de Shakespeare sobre la influencia de una obra titulada Il Pecorone, firmada por un tal Giovanni Fiorentino y fechada entre 1378 y 1385. Esta colección contiene cincuenta cuentitos que muestran a su vez cierto desarrollo, entretenidos y a la vez algo siniestros en su sentido del humor; entre aquellos cuentos podemos pensar se encontraría la historia que inspiró a Shakespeare para la composición de El Mercader de Venecia.


La fuente directa sería pues italiana, una vez más. Esto sumado a los conocimientos fundamentales de estructura cómica latina (de los antiguos romanos) estudiada por Shakespeare en su tierna juventud rural nos daría nuevamente una idea de lo interesado que estaría nuestro William en situar sus historias en el paisaje italiano. Dentro de toda Italia (que, como ya hablamos en alguna ocasión, no es una Italia dibujada a modo de reflejo geográfico en Shakespeare, sino más bien una idealización general) el emplazamiento veneciano es de una importancia singular. No es esta la única obra que él decidió situar allí (Otelo, el moro de Venecia). ¿Qué ocurre con Venecia?


Bien, para empezar, Venecia era el símbolo del comercio y por tanto de la ciudad donde la ley escrita era fundamental hasta un punto lo suficientemente elevado como para que todo dependiese de ella. Uno podría pensar: “pero la ley SIEMPRE es lo más importante, ¿no?” Bueno, en la época de Shakespeare la ley era muy importante pero también era, en muchos sitios – Londres, por ejemplo – una cuestión muy relativa y con poca relación con los documentos. Al final era más importante que las Grandes autoridades te quisieran o no, que tuvieras buenos contactos o que te asegurases de no estar en el momento inadecuado y en el lugar menos oportuno. Venecia en cambio era la gran ciudad comercial, llena de agua, llena de gentes venidas de todos los lugares posibles, la puerta de entrada y salida al mundo italiano, surtidor de mercancías, trueques e intercambios de dinero. En Venecia eran necesarios los contratos escritos, las leyes fijas y a veces sumamente estrictas. Shakespeare entiende Venecia como el contexto ideal para enfrentar a personajes muy distintos a una misma ley. Sin embargo, también era Venecia un ejemplo magnífico – casi único – para Shakespare de un lugar donde se juntaban y convivían comunidades diferentes e incluso ideológica o religiosamente OPUESTAS. En la Inglaterra de Shakespeare, no había judíos (y si los había, no podían decir que estaban y por tanto es poco probable que Shakespeare tuviese opción de formarse una idea real y coherente de cómo eran). Fueron expulsados en 1290. En Venecia sí los había. Era uno de los pocos lugares de Europa donde permanecían los judíos (tenían un ghetto en el que habían de vivir y una limitación de profesione que podían ejercer, por supuesto, pero ahí estaban), PRECISAMENTE por razones comerciales. Los judíos podían dedicarse a prestar dinero con interés, cosa que la moral cristiana prohibía terminantemente… en principio. (Aunque, ¿sabéis quién se dedicó a prestar dinero con interés durante un corto periodo de tiempo para ganarse la vida, obviamente de forma muy sigilosa y sin levantar sospechas? Un señor llamado John. John Shakespeare. Y durante un brevísimo periodo, también tuvo a su hijo William haciéndolo. Qué cosas, ¿eh?)

El caso es que los judíos eran necesarios en Venecia. Una ciudad tan comercial necesitaba garantizar a sus habitantes que siempre podrían tener dinero en efectivo disponible, aunque fuera pidiéndolo prestado con intereses. 
Por todas estas razones, Shakespeare sabía que Venecia era el mejor lugar que podía imaginarse para centrar la cruda historia que, aun como comedia, decidió hacer con el Mercader de Venecia: era el lugar donde podía crear a un personaje tan complejo como Shylock, con todos los ingredientes para ganarse el odio o la risa cruel del auditorio… y que, sin embargo, consiguiese que ese mismo auditorio sufriera la profunda incomodidad de sentir que se estaba riendo de algo que quizá nunca tuvo ninguna gracia.



Aquí abajo os dejo un dibujo renacentista que retrata el momento climático de esta deliciosa obra. También os dejo un link a la escena del brillante “monólogo del Judío” de Shylock en la versión cinematográfica protagonizada por Al Pacino (!) del año 2004.  


https://www.youtube.com/watch?v=m46q_Inz38Q



CREANDO A SHYLOCK: ¿POR QUÉ VENECIA?  Shyloc10
MARINA
MARINA
Admin

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 13/03/2020
Edad : 34

https://malostiemposdrama.foroactivo.com

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.